Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Secretos para resultados de liposucción de alta definición de aspecto natural, según cirujanos plásticos

16-01-2021
Secretos para resultados de liposucción de alta definición de aspecto natural, según cirujanos plásticos

Bien se trate de la cara o del cuerpo, quirúrgico o no invasivo, hay dos adjetivos que los cirujanos plásticos utilizan habitualmente para describir los resultados ideales: natural y personalizado . Entonces, cuando el campo comienza a producir paquetes de seis con cinta transportadora falsos en nombre de la liposucción de alta definición , esas acciones causan un efecto dominó. Como sucede tan a menudo en estética, el mal trabajo amenaza con eclipsar el bien, poniendo en riesgo la reputación de un procedimiento seguro y eficaz (y dando lugar a descriptores estigmatizantes, como hemos visto anteriormente con los estiramientos faciales azotados por el viento y el Botox congelado ). 

La lipo de alta definición, para aquellos que no lo saben, tiene como objetivo acentuar la musculatura de una región al eliminar la grasa adicional de áreas seleccionadas, para crear contornos en lugar de reducir el volumen de manera uniforme, como es estándar con la lipo tradicional . Si bien la alta definición es una técnica relativamente nueva, los líderes en el ámbito de la escultura corporal ya están planteando preocupaciones sobre los resultados menos que deseables que están viendo y las consecuencias que estos generan. "No creo que mucha gente entienda qué es la lipo de alta definición", dice el Dr. David Sieber., cirujano plástico certificado por la junta en San Francisco. "Pero si encontrara personas familiarizadas con el término, lo que probablemente vendría a la mente con más frecuencia serían estos hombres con forma anormal y excesivamente definidos, como tortugas Ninja, a quienes un cirujano les dibujaba abdominales de manera poco anatómica y los grababa". 

El cirujano plástico certificado por la junta de Filadelfia, el Dr. Christian Subbio, también cree que la lipo de alta definición está teniendo mala fama, en parte porque ciertos médicos, aquellos que están ansiosos por capitalizar el entusiasmo de la alta definición pero carecen de la capacitación práctica y específica necesaria para realizar el procedimiento correctamente: “estamos siendo demasiado agresivos con la definición y creando estos físicos de aspecto extraño que no se ajustan al paciente y son realmente difíciles de corregir”, dice.

Por el lado positivo, las ondas en el estanque, por lo demás plácido, de la cirugía plástica comúnmente sirven como un ímpetu para el cambio. "Creo que estamos en medio de un cambio de paradigma", nos dice el Dr. Sieber. “Lo que veo que está sucediendo ahora es que muchos cirujanos plásticos comparan sus resultados con los de otros cirujanos plásticos y se rascan la cabeza y dicen: 'Su trabajo se ve mejor que los resultados que normalmente obtengo. ¿Qué están haciendo estos tipos de manera diferente? '" 

Este fenómeno ha llevado a varios cirujanos con sede en Estados Unidos a Sudamérica, el lugar de nacimiento de la lipo de alta definición, para aprender del cirujano plástico de Bogotá, Colombia, que fue pionero y popularizó la técnica, el Dr. Alfredo Hoyos . “La mayoría de los cirujanos en los Estados que están ofreciendo una verdadera lipo de alta definición, incluido yo mismo, han viajado a Colombia, de donde se originó”, señala el Dr. Subbio. Si bien la experiencia sudamericana no es una necesidad absoluta, insiste en que cualquier persona que prometa resultados de alta definición debe “ser capaz de demostrar que [ha] dedicado tiempo y esfuerzo para aprender realmente la técnica, por lo menos haber dedicado tiempo en el quirófano con cirujanos que lo hacen bien [para] ser capaces de replicar ese tipo de resultados ".

Más allá de poseer la capacitación suficiente y las herramientas adecuadas para el trabajo, los mejores proveedores de lipo de alta definición son exigentes y conservadores, con un fuerte sentido de la anatomía y un ojo artístico. Más adelante, los expertos comparten secretos para obtener resultados que solo merecen los mejores adjetivos.

1. Los pacientes en forma ven los mejores resultados de la lipo de alta definición

Muy a menudo, dice el Dr. Sieber, "los resultados positivos se reducen a pacientes que son candidatos perfectos para el procedimiento". Los cirujanos de buena reputación tienden a ser bastante exigentes durante las consultas de alta definición. Los factores descalificadores generalmente incluyen un IMC superior a 28 *, un historial de dietas yo-yo y fluctuaciones de peso, poca elasticidad de la piel (las estrías son una señal de alerta) y una evidente falta de impulso sostenido en el departamento de acondicionamiento físico. (* Algunos médicos son más estrictos que otros con respecto a este número, pero la mayoría está de acuerdo en que incluso aquellos con un IMC de 30 no son aptos para una lipo de alta definición).

Si bien que se le niegue el servicio que desea puede ser decepcionante, los cirujanos en realidad están actuando en su mejor interés cuando se niegan a operar o, tal vez, intentan guiarlo en una dirección diferente. "Es fácil grabar un paquete de seis o dos en alguien", dice el Dr. Subbio. “¿Pero ese paciente va a estar comprometido con el estilo de vida saludable necesario para mantener ese resultado? De lo contrario, dentro de 6 a 12 meses, pueden terminar con una tripa de cerveza [que tiene] un paquete de seis ". 

Cuando los pacientes de alta definición aumentan de peso, generalmente no aumentan de peso de manera uniforme: los valles marcados que fueron succionados de grasa no se expandirán de la misma manera que las áreas adyacentes con más células grasas.

2. La anatomía y los objetivos individuales deben dictar el nivel de definición. 

Los cirujanos modernos reconocen que la alta definición no es una operación sencilla, que la técnica debe personalizarse para adaptarse a los objetivos y la anatomía del paciente. Para subrayar esta iniciativa, muchos se esfuerzan por distinguir sus enfoques individualizados de la estética exagerada que se ha vuelto tan omnipresente. “Me gusta llamar definición suave a lo que hago”, dice el Dr. Jacob Unger , cirujano plástico certificado por la junta en Nashville, Tennessee. "Estoy creando reflejos sutiles que siguen los bordes anatómicos naturales del abdomen". 

La clave de este método, señala, es respetar las limitaciones inherentes únicas al cuerpo de cada persona, lo que dictará, al menos en parte, el grado de escultura que se puede realizar. Los pacientes pueden tener una "forma ósea que no coincide con sus objetivos", explica el Dr. Unger. En los hombres, las caderas anchas, por ejemplo, pueden hacer que sea casi imposible entregar el torso en forma de V que buscan. En este caso, "puede ser tan delgado y musculoso como desee, pero nunca reducirá el ancho óseo de las caderas", dice, y "es importante señalar los límites naturales de la forma a cada paciente al crear el plan operativo ".

Según el Dr. Sieber, factores aún menos obvios, como la composición nativa de la grasa de una persona, pueden obstaculizar los resultados de alta definición. “Algunas personas tienen grasa blanda y esponjosa que se desprende con mucha facilidad; tienden a no obtener tanta definición como las personas con grasa un poco más firme”, dice. Continúa describiendo cómo se deja deliberadamente una capa muy fina de grasa en la parte superior de ciertos grupos de músculos, para ayudar a acentuarlos, y la grasa más firme puntúa esas áreas mejor que la grasa esponjosa.  

En el mejor de los casos, donde no existen limitaciones anatómicas, el nivel de definición que alcanza un cirujano depende en gran medida de los objetivos del paciente y del juicio del cirujano. El Dr. Sieber ofrece tres niveles de definición para los pacientes adecuados. Para una apariencia más natural, la escultura mínima imparte “un poco de definición en la línea media y un poco en la semilunaris, que está a cada lado de los músculos rectos”, dice. Para darle al abdomen un aspecto ligeramente más atlético, que es lo que la mayoría de sus pacientes piden, creará "mucha definición en la línea media, buena definición del hueso de la cadera y buena definición de la línea semilunar". La definición extrema es adecuada solo para los verdaderos culturistas con niveles de grasa corporal de un solo dígito, señala, e implica grabar líneas horizontales entre los músculos, así como esos surcos verticales clave. La mayoría de los hombres a los que trata apuntan a un término medio entre atlético y extremo. 

3. La sección media debe adaptarse al resto del cuerpo.

Creyendo que menos es siempre más, algunos cirujanos se apegan a la escultura conservadora en todos los ámbitos, por temor a tallar un abdomen que choca con el físico general del paciente. “Realmente nunca ofrezco alta definición agresiva en mi consultorio”, dice el Dr. Subbio, “porque creo que, la mayoría de las veces, se verá falso. Incluso si las sombras y los contornos que crea son creíbles, si no coinciden con el resto del paciente, si sus brazos no están tonificados, si su rostro no está cincelado, si sus piernas son demasiado delgadas, entonces no es así. encajar ". También señala que cuanto más alto es el IMC de un paciente, menos agresivo debe ser para evitar un resultado discordante. 

El Dr. Sieber está de acuerdo: "Cuanta más definición le dé a alguien, más consciente debe ser acerca de abordar los grupos de músculos adyacentes o todo el torso y las extremidades juntos". 

Crear equilibrio generalmente significa adoptar un enfoque circunferencial de 360 ​​grados al succionar el torso para que los flancos y la espalda estén en armonía con la parte frontal del abdomen. En los hombres, los pectorales flácidos a menudo deben tratarse, dice el Dr. Sieber. En otras situaciones, mantener proporciones agradables requiere sumar, no restar, y ahí es donde entra en juego la transferencia de grasa. Si bien todos nuestros cirujanos están firmemente en contra de la práctica de rellenar un paquete de seis con grasa para hacer que explote, "creando ese bulto muscular falso en el abdomen se ve poco natural y puede envejecer mal ”, dice el Dr. Unger; ocasionalmente injertan grasa en áreas más grandes, como los senos , los pectorales, las nalgas o los deltoides, para fortalecer estos grupos musculares principales y equilibrar todo el cuerpo.

4. Con lipo de alta definición, la técnica es más importante que la tecnología

VASER se ha convertido en algo sinónimo de liposucción de alta definición. El dispositivo utiliza energía de ultrasonido para eliminar la grasa de las estructuras circundantes, para una extracción más fácil y eficiente. Si bien algunos cirujanos creen firmemente que VASER genera el resultado más limpio y preciso, particularmente en pacientes con grasa fibrosa, otros insisten en que no es la única herramienta para el trabajo. El Dr. Unger, por ejemplo, sigue un enfoque SAFELipo , utilizando MicroAire, un dispositivo no térmico asistido por energía , para sus casos de alta definición.

Más recientemente, dos herramientas de estiramiento de la piel mínimamente invasivas se han congraciado con los cirujanos de alta definición que buscan resultados de siguiente nivel: BodyTite y Renuvion . El primero encoge la piel con radiofrecuencia; el último, con energía plasmática. La cantidad de contracción de la piel que los cirujanos pueden obtener con estos dispositivos varía de un paciente a otro, pero en general, la mejora es bastante modesta, y es importante que los cirujanos sean completamente directos sobre las limitaciones de cualquier tecnología de estiramiento de la piel que puedan ofrecer.

“En las personas más jóvenes con tejidos muy tensos, es posible que no necesite [incorporar ningún estiramiento de la piel]”, dice el Dr. Subbio. "En pacientes que son un poco mayores, con tejidos un poco más laxos, entonces sí, tecnologías como Renuvion y BodyTite pueden proporcionar ese último 5-10% de ajuste que hace que sus resultados sean marginalmente mejores". Sin embargo, agrega, "nada, nada, nada equivale al poder de la escisión de la piel". Por eso, a menudo, cuando se realiza una lipo de alta definición abdominal, los cirujanos cortan unas pocas pulgadas de piel, para un estiramiento incomparable.

5. Vale la pena ser sincero sobre la recuperación de la lipo de alta definición

El proceso de la lipo de alta definición, dirigido a la grasa en planos profundos y superficiales, es más agresivo que con la lipo tradicional, especialmente cuando los cirujanos incorporan dispositivos. "Cada vez que agregamos energía, estamos causando algún grado de lesión tisular para afectar estos resultados, y eso aumentará su tiempo de inactividad", dice el Dr. Subbio, quien pasó unos buenos 10 minutos de nuestra llamada telefónica contra las cadenas de cirugía plástica que restar importancia a la gravedad de la lipo al comercializarla como un "procedimiento a la hora del almuerzo". El hecho es que, cuando te registras en una lipo de alta definición, te comprometes a una recuperación significativa, con reglas y requisitos no negociables.

Según el Dr. Unger, "la recuperación es de dos semanas, por lo general, a menos que se le agregue grasa a las nalgas, lo que alarga el tiempo de inactividad sustancialmente debido a las restricciones para sentarse". Los pacientes se sienten incómodos durante una o dos semanas, después de lo cual la hinchazón y el rango de movimiento limitado tienden a ser sus mayores quejas. El Dr. Unger prescribe analgésicos, pero dice que la mayoría de las personas pasan a los analgésicos de venta libre después de aproximadamente una semana. La hinchazón puede tardar meses en resolverse por completo, lo que significa que los resultados finales pueden tardar en aparecer. 

Dado que tanto la energía como el trauma contribuyen a la formación de seromas (acumulación de líquido debajo de la piel), la lipo de alta definición tiende a requerir drenaje . Además, para asegurarse de que la piel se envuelva bien, una vez que se elimine el exceso de grasa, y las irregularidades del contorno no complican el resultado, las prendas de compresión son imprescindibles después de la cirugía. “Mis pacientes de alta definición usan un traje de compresión todo el tiempo durante el primer mes, luego 12 horas al día durante otros dos meses después de eso”, dice el Dr. Sieber.

Todos nuestros cirujanos son grandes defensores del masaje linfático post-lipo . “La mayoría de mis pacientes reciben 12 masajes en 30 días, comenzando el día después de la cirugía”, agrega el Dr. Sieber. Si bien muchos están preocupados por comenzar tan pronto, él dice que generalmente le envían un mensaje de texto inmediatamente después, diciendo cuánto mejor se sienten. "Realmente ayuda con la hinchazón y es fundamental para el proceso de curación", señala.

Si está considerando una lipo de alta definición, hágalo con los ojos bien abiertos. Obtener excelentes resultados que se desgasten bien con el tiempo exige “un compromiso absoluto no solo con las cosas posoperatorias inmediatas, como los masajes y los aglutinantes [compresivos], sino también con el mantenimiento de un estilo de vida saludable”, reitera el Dr. Subbio. Si el ejercicio y la alimentación sana son simplemente una moda pasajera para usted, o una forma de calificar para una lipo de alta definición, “podría terminar luciendo extraño como el infierno” si finalmente vuelve a caer en los malos hábitos después de la cirugía.

Déjanos tus datos y te llamamos

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@clinicabless.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad