Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Otoplastia

Otoplastia

Mis orejas llaman demasiado la atención, ¿cómo se pueden corregir?

Solicitar información

Hospitalización

Ambulatorio

Recuperación

3-7 días

Tiempo

30-45 minutos

Anestesia

Local

Resultados

Inmediatos

Financiación

-
¿Qué es?
¿Por qué?
Preoperatorio
Postoperatorio

¿Qué es la otoplastia?

La Otoplastia o Cirugía de las Orejas es la Cirugía Plástica Facial que corrige de manera permanente la forma, el tamaño, la posición y el despegamiento de las orejas.

Esta intervención sencilla remodela el pabellón auricular y corrige las “orejas en asa”, aportando armonía al rostro, lo que muchas veces ayuda a recuperar la seguridad y confianza de los pacientes.

¿Por qué una Otoplastia?

La Otoplastia es una de las cirugías estéticas que conllevan menos riesgo, y con los resultados más naturales y definitivos.

Es posible realizar la otoplastia en ambas orejas (Otoplastia Bilateral) o solo en una (Otoplastia Unilateral).

En algunos casos, los pacientes pueden tener una oreja extendida y plana, debido a una falta de pliegue en el cartílago auricular.

En otros casos, una parte del cartílago auricular está excesivamente desarrollado en la zona de unión con el cráneo, que provoca que las orejas estén demasiado separadas de la cabeza.

Existen diferentes técnicas para tratar estos casos, pero el método más habitual consiste en hacer una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona del cartílago que presenta la falta de curvatura. Se raspa el cartílago y se pliega la oreja.

Cuando los pacientes presenten además un defecto en el área de la concha, también colocaremos otros puntos que flexionen esta parte del cartílago hacia atrás. Con ello se consigue disminuir el ángulo que forma la oreja con respecto a la cara.

El lóbulo de la oreja también se puede corregir, incluso si hay un desgarro.

La Cirugía de las Orejas es una cirugía muy corta que se lleva a cabo en menos de una hora.

Aunque en adultos se practica usualmente con anestesia local, en niños se prefiere combinar con una sedación para que estos estén más relajados.

Es aconsejable realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años, ya que en ese momento las orejas ya han completado su desarrollo.

Antes de la intervención

El proceso de Otoplastia comienza con una exploración clínica. En la primera visita, el cirujano plástico analizará su caso, escuchará sus deseos y le explicará sus posibilidades.

Como en todas las intervenciones, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

Es una cirugía ambulatoria lo que significa que el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención.

Después de la intervención

La recuperación de la otoplastia es rápida y raramente aparece alguna molestia.

El resultado estético puede observarse casi de manera inmediata, aunque con los días se verá mucho mejor en el caso que apareciera algún hematoma o inflamación.

La cicatriz queda escondida detrás de la oreja, en la unión con la cabeza, y se vuelve inapreciable en el transcurso de unos meses.

Se colocará un vendaje en las orejas durante las primeras 48 horas. Después este vendaje se retirará y se sustituirá por una cinta específica.

Durante las primeras 48 h deberá hacer reposo absoluto y tener mucho cuidado en la posición de la cabeza a la hora de dormir.

Después deberá realizar un reposo relativo, evitando levantar peso y bajar la cabeza por delante del cuerpo.

Podrá retomar sus actividades habituales a los 2 a 3 días, incluso las actividades físicas.

Puede haber una disminución temporal de la sensibilidad de la zona, que se recuperará totalmente en poco tiempo. Por este motivo se recomienda no secar el cabello con aire caliente durante las primeras 2 semanas.

Los puntos de sutura se retiran a los 7-8 días. Mientras tanto, el paciente podrá lavarse el cabello prestando mucho cuidado de no afectar la herida.

Una vez que le hayan retirado el vendaje, podrá ducharse con normalidad.

A partir del mes ya no será necesaria la protección nocturna ni ningún otro tipo de cuidado especial. Los resultados son definitivos.

Compartir

Antes / después

FAQs

¿Cuál es la edad recomendada en Otoplastia?

Esta intervención es la única cirugía plástica que se recomienda en personas que son menores de edad. (https://secpre.org/cirugia-de-las-orejas)

A los 5 años el pabellón auricular ya está formado, y ya se puede valorar el defecto para proceder a la intervención. Alrededor de los 6 o 7 años los niños empiezan a dar importancia a los temas físicos, y es cuando comienzan los comentarios molestos que pueden hasta afectar el rendimiento escolar.

A diferencia del resto de tratamientos, la Otoplastia no requiere de un informe del pediatra.

Es muy importante tener en cuenta, cuando la cirugía se realiza en niños, que es el paciente el que debe tener el deseo de operarse. No es conveniente insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee.

Se debe conocer cómo se siente el niño, y hacerle saber que si lo desea se puede corregir. Cuanto más motivado y decidido esté el paciente, mayor será su grado de cooperación y más satisfecho estará con el resultado.

¿La Otoplastia corrige las orejas en forma de copa u “orejas de soplillo”?

Sí. Las orejas despegadas son una afección muy frecuente y con la intervención, los resultados son excelentes. 

¿Existe algún riesgo en una Otoplastia?

La Otoplastia es una opción médica muy segura. Los riesgos son muy escasos.

¿Cuántos controles posteriores requiere una Otoplastia?

Hasta pasado un año de la cirugía el paciente no tendrá el alta definitiva. Durante este tiempo realizaremos controles periódicos para que la evolución y los resultados sean los previstos.

Déjanos tus datos y te llamamos

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@clinicabless.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad