Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

4 Razones para obtener un relleno de labios, incluso si no quiere labios grandes

23-03-2021
4 Razones para obtener un relleno de labios, incluso si no quiere labios grandes

Está surgiendo una tendencia intrigante en las cuentas de Instagram de los mejores inyectores: el aumento de labios que, a primera vista, ni se nota. La ausencia de un cambio de tamaño llamativo en realidad nos detiene a mitad del desplazamiento, lo que nos obliga a mirar más de cerca. Ahí es cuando lo vemos: la línea de los labios es más nítida en el "después"; el arco de Cupido, claramente definido. El labio superior está más hacia afuera, casi imperceptiblemente. Las mitades izquierda y derecha de repente parecen una combinación más perfecta. Una suave suavidad ha reemplazado a la rugosidad preexistente.

El hilo común que une estos labios es una especie de cualidad deshecha. Se ven jóvenes y saludables, cuidados, pero no obsesionados por ellos. Llámalo el equivalente en aumento de labios del cabello de playa o maquillaje sin maquillaje, si tal cosa existiera.

"Hay tantos labios que ves todos los días en la vida que ni siquiera te das cuenta de que han sido tratados, porque son tan buenos" , escribió el Dr. Corey Hartman, dermatólogo certificado por la junta en Homewood, Alabama, en un Publicación reciente de IG que describe el aumento en la demanda de lo que él llama "una mejora de labios más sutil ... que se centra en el contorno, la hidratación y la forma".

Si bien "lo sutil es el nuevo dramatismo" se ha convertido en un eslogan omnipresente entre los médicos de la estética, uno que ciertamente podría aplicarse a los inyectables de todo tipo, el eslogan quizás se ajuste mejor a los labios. "Los pacientes están gravitando hacia una plenitud más natural", dice la Dra. Sarmela Sunder, cirujana plástica facial certificada por la junta en Beverly Hills, California. “Hace diez años, los rellenos de labios eran sutiles. Luego, el péndulo se balanceó hasta los labios exagerados de 'Instagram'. Ahora siento que nos hemos asentado en un medio feliz, donde hay más interés en la forma, la definición de los bordes, la hidratación suave, las señales subconscientes de unos labios sanos y jóvenes ".

En la esquina del mundo del Dr. Hartman, los pacientes siempre han favorecido una apariencia de labios más conservadora, dice. Aunque recientemente ha visto esta estética discreta reflejada de manera generalizada en las redes sociales, lo que especula que puede tener algo que ver con el estado de ánimo actual de nuestro país. En medio de una pandemia y malestar social, flash se siente no solo irrelevante sino inapropiado. "Existe este deseo de volver a algo de aspecto natural", reitera el Dr. Hartman. Las inyecciones en los labios, en su opinión, se han vuelto más "para hacer que alguien esté completo, restaurar lo que ha perdido en lugar de cambiarlo a lo grande".

Incluso en Miami, donde la modestia no es la regla, “No quiero parecer falso” es típicamente lo primero que la dermatóloga certificada por la junta, la Dra. Janelle Vega, escucha de los pacientes potenciales con relleno de labios. Afortunadamente, "los rellenos de labios tienen muchos beneficios más allá del simple aumento", señala. Más adelante, los principales inyectores revelan cómo pueden afinar sutilmente los labios con relleno. 

Contornos nítidos y proyección mejorada

Los labios jóvenes se mantienen firmes, todos atrevidos y ruborizados. Pero con el tiempo, sus bordes tienden a aplanarse y encorvarse. Esta falta de nitidez, dicen nuestros expertos, con frecuencia lleva a los pacientes a inyectarse los labios. 

“A medida que envejecemos, la pérdida de grasa se produce en todas partes: en el cuerpo del labio, a lo largo del borde y en la piel alrededor de los labios, lo que crea cambios en el contorno de los labios superior e inferior y contribuye a la formación de 'códigos de barras 'o' líneas de fumador 'alrededor de la boca”, explica el Dr. Vega. Junto con la disminución de la grasa, vemos que nuestros niveles de colágeno y elastina disminuyen, los músculos de nuestros labios se adelgazan y nuestra mandíbula superior retrocede gradualmente, todo lo cual tiene un impacto negativo en el puchero y la proyección. 

Algunos de estos cambios ocurren antes de lo que cree. “A los 22 años, nuestra producción de colágeno alcanza su punto máximo”, nos dice el Dr. Hartman. "Cada año después de eso, disminuye en un 1%". La inevitable pérdida de firmeza es quizás más evidente a lo largo de la línea del labio superior. Idealmente, su labio superior debe sobresalir un poco, un milímetro o dos, sobre su labio inferior en la vista de perfil, dice el Dr. Vega. Sin embargo, salvo que se realice un autoexamen serio, es posible que no registre visualmente su lento colapso. La mayoría de las veces, "la gente comienza a notar que el estallido que solían tener cuando se pintaban los labios ya no está allí", agrega el Dr. Hartman. "Y eso es realmente lo que estamos tratando de recrear: queremos que esa área vuelva a ser lo que era, sin que alguien parezca caricaturesco".

Fortalecer la línea de los labios y realzar el arco de Cupido debe tener prioridad sobre el relleno puro, señala el Dr. Hartman, ya que agregar volumen en ausencia de contorno puede llevar a un resultado antinatural. Al esforzarse por lograr una definición, los inyectores colocan finos hilos de un relleno de ácido hialurónico (HA) a lo largo de los bordes de los labios. (Solo se deben usar rellenos de HA temporales y reversibles en los labios). El Dr. Hartman dice que Restylane Kysse es su opción actual para los labios, porque es versátil, duradero y no se hincha tanto como otras HA.

Hidratación y suavidad 

Dado que todos los rellenos de HA atraen y retienen el agua, creando cierta cantidad de hinchazón, para bien o para mal, los inyectores comúnmente aprovechan sus poderes de hidratación para dar a los labios una suavidad y brillo humectados desde adentro. “A medida que envejecemos y perdemos volumen, algunos de nosotros pueden desarrollar líneas alrededor de la boca y en los labios”, dice la Dra. Camille Howard-Verovic , dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York. "Agregar una pequeña cantidad de ácido hialurónico superficialmente puede ayudar a que sus labios se vean tersos e hidratados".

En el cuerpo mucoso de los labios, la pérdida de volumen se lee como un encogimiento, y una inyección de HA puede volver a inflar los labios ligeramente para que luzcan menos pasados. Pero luego está la piel sobre el labio superior, lo que los médicos llaman el labio cutáneo superior, que es donde las líneas de códigos de barras antes mencionadas finalmente se clavan, sirviendo como estuarios para el lápiz labial sangrante. “El labio cutáneo superior es el área entre la parte inferior de la nariz y el borde bermellón, que alberga el surco nasolabial y el arco de Cupido y todos esos puntos de referencia anatómicos que definen un buen labio”, dice el Dr. Hartman. A medida que sucumbe a la edad y la gravedad, esta área comienza a alargarse y a inclinarse, lo que hace que el labio superior se doble y se esconda, dice. Las columnas del surco nasolabial, el surco vertical entre la nariz y el labio superior, pierden su borde y adquieren una apariencia embotada e indefinida. Para las personas mayores, abordar el labio cutáneo superior además del labio mucoso es la única forma de rejuvenecer el área de una manera armoniosa y evitar un desajuste evidente. "Cuando alguien tiene esta pérdida de arquitectura de toda la región de la boca, tenemos que darle volumen a toda el área", dice el Dr. Hartman. Para hacerlo, "desea crear un plano que vaya justo debajo de la piel y alise las líneas y proporcione una celosía de soporte, sin crear demasiado volumen", explica. Luego, afilará las columnas filtrales con una pequeña cantidad de gel, reconociendo que "un surco sutil siempre es mejor que un surco nasolabial que está demasiado hecho".

Simetría y proporción de labios

Al ajustar la estructura de los labios, los que se inyectan suelen notar leves asimetrías, algunas con las que nacieron los pacientes y otras que han surgido con la edad. Si bien tendemos a pensar en la simetría como un escenario estrictamente del lado izquierdo / lado derecho, el Dr. Vega señala que "para algunos pacientes, se trata de crear una mejor relación entre el labio superior y el labio inferior para su cara".

Estas irregularidades proporcionales son comunes y totalmente normales, por supuesto, pero a menudo son las que atraen a los pacientes, en particular a las mujeres de color, al consultorio del Dr. Hartman. “Estamos empezando a ver mujeres negras, mujeres latinas, mujeres de diferentes etnias, que se están dando cuenta de que estos procedimientos pueden ser para ellas”, dice. (Él atribuye a las campañas publicitarias inclusivas presentadas recientemente por los principales fabricantes de rellenos el haber dado la bienvenida a más personas de color al pliegue del relleno). Si bien las mujeres negras y morenas suelen tener labios carnosos de forma natural, agrega, muchas “comenzarán a ver cierta asimetría, especialmente en el borde del labio superior, donde un lado simplemente no se sienta tan bien como antes ". Unas gotas estratégicas de HA pueden restaurar la forma sin impartir volumen.

Las correcciones menores son clave en lo que respecta a la simetría. En el proceso de "perseguir la simetría", advierte el Dr. Howard-Verovic, "la gente puede terminar corrigiendo en exceso, con demasiado volumen". Haciendo eco de su sentimiento, la Dra. Vega agrega: "La perfección exacta y la simetría nunca son el objetivo, pero cuando la asimetría distrae a una cara, corregirla puede cambiar las reglas del juego".

Reemplazo de volumen y mejora sutil

Agregar volumen al cuerpo de los labios, realzando la parte acolchada dentro de los bordes, no es una propuesta de todo o nada. En su mayor parte, "la gente todavía quiere labios carnosos, pero prefieren no verse obvios o dramáticos", dice el Dr. Sunder. Con ese fin, los médicos apuntan a aumentar o reponer los labios —aplazar la hinchazón que el tiempo ha robado— colocando el relleno de manera selectiva y juiciosa en lugar de inflar indiscriminadamente por todas partes, con un efecto de salchicha. “Siempre agrega algo de volumen a los labios cuando aplica el relleno, eso es un hecho, pero inyectar en el lugar correcto le permite lograr un labio más hermoso sin crear una apariencia discordante”, señala el Dr. Vega.

Si bien el espectro de los labios exagerados ha dejado a algunos pacientes reacios a probar las inyecciones en los labios, nuestros médicos dicen que muchos más vienen, lamentando la pérdida de plenitud que alguna vez tuvieron y deseando un refresco discreto. Para estas personas, elegir la HA adecuada lo es todo. El Dr. Hartman encuentra que Juvéderm Volbella funciona bien "para restaurar sutilmente lo que estaba allí y suavizar las líneas alrededor de los labios", pero, enfatiza, no va a brindar un volumen o peso evidente. Para los pacientes que desean un poco más de energía, puede actualizarse a un gel un poco más espeso, como Juvéderm Vollure. Como regla, siempre evita los voluminizadores musculosos, como Juvéderm Voluma, en los labios, porque tales productos no permiten sutilezas ni matices, dos pilares fundamentales del realce de labios moderno.

Con cada ajuste que han discutido nuestros expertos, están cuidadosamente "agregando una cantidad muy pequeña de volumen para resaltar las estructuras definitorias del labio", resume el Dr. Howard-Verovic. "Realmente se trata de apreciar y mejorar algo que te parece hermoso de ti mismo, y de encontrar al médico adecuado que te ayude a lograr ese objetivo".

Déjanos tus datos y te llamamos

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@clinicabless.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad